Selección especial

A los trece años compré mi primera cámara fotográfica. Semiautomática, era un aparato pesado de metal que podía captar de forma magnífica los claroscuros. Lamentablemente, nunca supe sacarle provecho. Cuando la adquirí, de segunda mano en una tienda de revelados que se iba a la quiebra, no sabía aún que las Zenit eran consideradas un bien legendario entre los reporteros de guerra. De hierro y elaborada en la Unión Soviética, la mía era una de las 12 millones de unidades que produjeron las fábricas de Moscú o Bielorrusia en su mejor momento. Apreciadas por su bajo costo y resistencia, contar con una es cualquier cosa menos un derroche de exclusividad. En todo caso, para mí siempre ha tenido ese hálito popular en el que se embandera al modelo “Escarabajo” de la industria alemana Volkswagen. Tomar fotos con una Zenit es como manejar un vehículo algo esférico que lleva el motor atrás.

Con la cámara Zenit metida en mi mochila, recorrí ciudades del Perú y, en ellas, sus parques y cementerios. Por desgracia ―o, quizá, por suerte―, conservo solo una decena de fotografías de esos años. Son fotografías de féretros y mausoleos emborronados por la neblina, sin personas o flores en el encuadre. Cada una es tan trágica como triste, escenarios que sobrevienen luego de un apocalípsis. Al verlas, creo que el mayor mérito del conjunto es el entusiasmo con que fueron captadas, un entusiasmo juvenil que no perseguía más finalidad que el deseo de buscar un ángulo que generara satisfacción hasta presionar el disparador. Disfrutaba de atrapar la realidad con la cámara, por encima del afán de poseer la imagen mediante el revelado.

Nunca aprendí a revelar fotos, tampoco conozco a profundidad los vocablos idóneos para hablar de fotografía ni las particularidades técnicas para hacer de este pasatiempo un arte. Lograr una fotografía significa aún, al cabo de veinte años, el gusto sencillo de tomarla.

Juan Manuel Chávez
En el libro Latinos y otros peregrinos (2013)

linea

Galería general > Animales

Galería general > Cementerios y tres enigmas

Galería general > Detalles de lo humano

Galería general > Estatuas y balcones

Galería general > Naturaleza y sus paisajes

Galería general > Paisaje urbano y grandes monumentos

Galería general > Personas