JUAN MANUEL CHÁVEZ (Lima, 1976)

Mención especial del Premio Nacional de Literatura en la categoría de infantil y juvenil, Primera mención del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal, Premio Copé de Plata en Cuento y selección final del Premio “El Cuento de las 1000 Palabras” de la revista Caretas. Además, ganador de la Bienal de Cuento para Niños del ICPNA y del Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En el género del ensayo también tiene galardones como los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Bienal de Copé.

Es autor de los libros La derrota de Pallardelle (novela, 2004); Sonríen los desamparados (cuentos, 2006); Lima. Un camaleonte tra due specchi (ensayos, 2006); Ahí va el señor G (novela, 2009 y 2017); La guerra del Pacífico y la idea de nación (investigación, 2010); Limanerías (ensayos, 2012); Latinos y otros peregrinos (crónicas, 2013), que además recoge su trabajo de fotógrafo. La Fundación CeiMigra y el Ayuntamiento de Valencia lanzaron en España su exploración interdisciplinaria Un idioma para la integración social (investigación, 2015). Sus ficciones más recientes son El barco de San Martín (novela, 2016) en la Colección del Bicentenario y El rinoceronte que quería ser unicornio (historia para niños, 2017). Este año, Editorial Planeta lanzará su nueva novela: Cassi, el verano.

Sigue el doctorado en la Universidad de Valencia (España) y es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España). Es máster en Derechos Humanos, diplomado en Docencia en Educación Superior y licenciado en Literatura; además, llevó cursos de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. Es miembro de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Ha conducido los espacios radiales “La divina comedia” (2003-2006) y “La dieta del lector” (2014-2017) por Radio Filarmonía. Mantuvo una columna en la revista SoHo y ahora tiene una en la revista Beppo de la Escuela de Edición de Lima.

Ha publicado en revistas y portales de Perú, Argentina, Centroamérica, España y EE. UU. Su obra figura en antologías como Estática doméstica de México, Denominación de origen. Perú de Colombia y La mujer en el arte del Ayuntamiento de Valencia; así como en las más importantes compilaciones peruanas (El fin de algo. Antología del nuevo cuento peruano 2001-2015, El cuento peruano 2001-2010, Disidentes, 17 fantásticos cuentos peruanos, etc.). A su vez, ha dictado talleres y conferencias en la Freie Universität Berlin, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Urbino, Université Paris-Sorbonne, Universidad de Chile, Universidad Externado de Colombia, la Scuola Holden de escritores en Turín, el Tribunal Constitucional del Perú, entre otras instituciones.

firma